viernes, 24 de mayo de 2013


La música como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circuntancias, pensamientos o ideas. La música es un estimulo que afecta el campo perceptivo, del individuo, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, entre otros.).

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaicana, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rockteady.



El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada cómpas, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

 Se dice que Bob Marley atribuía como origen de la palabra reggae un término de castellano para referirse a la "música del rey".    

 

                                                 

 "Rasta no es religión. Rasta es creencia. IRIE!! Vibración, Hermandar y Bienestar!! " Rasta lucha contra el sistema de Babylon!!


Rastafari no teme a la muerte, los humano somos almas y los cuerpos son depositos temporales. Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con Dreadlocks (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, los solitarios con los colores de la madre tierra va en el lado izquierdo para las mujeres y en el derecho el de los hombres, pantalones anchos y camisetas holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopía, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verdes, amarillos y rojos. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano.

 El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopía. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León o el voto nazareno. El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día en parte ha seguido la cultura y por otro lado ha sido ultrajada para convertirse en una moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos consideran erróneamente la cara de Rastafari ya que utilizó los salmos de la Biblia con su popular música reggae.

Junior Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, habla sobre rastafari:
«Lo que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante.»

Que es el I&I

Es la unidad del hombre con Jah, consigo mismo y con los demás hombres.
El I & I, es la buena intención, es la de generar buenas vibra y recibir buena vibra, es entender y ser entendido.
Es el factor común entre la gente, lo que creán unión, lo que hace sentir que es verdadera.
Es la felicidad, es entender que la felicidad está en vivir y ser consientes de tal cual en Babilón se extingue.
Es intentar mirar todos juntos y proyectar una vida mejor para los presentes y los futuros, basadas en igualdad y respecto.
Es Jah es la unión de todas las razas y reliones en pro de la naturaleza.
El I & I es un día feliz, es un día donde te levantás con el pie derecho y una sonrisa, donde sabes que la buena vibracion genera buena vibracion y eso crea a un círculo virtuoso haciendo que tu día tenga un sol que los edificios no tapan.
Es partir de uno, es se bien intencionado, no hacer mal a conciencia, eso es lasonrisa de cada día, saber que uno puede ser una buena persona en una selva cruda.


El león como símbolo Rasta



”León” en el sentido positivo significa ¡la Verdad Divina en el Poder! Por eso que a Cristo se le llama “El León de la tribu de Judá.” Cuando el profeta Daniel vio al león emerger del mar, él vio la simbólica representación de la Nueva Era en la cual la Divina Verdad del Verbo se prepara para conquistar un nuevo territorio espiritual.

 

Se tiene que ser negro para ser Rasta?

 

La Fe Rasta se originó en Jamaica y tiene sus raíces en África. Pero eso no significa que  el Rastafarianismo sea solo para gente negra. El Rastafarianismo es para toda la humanidad, para quienes lo toman. Rastafarianismo es Bien y Amor.

 

La música escuchada por los rastas

 

Normalmente los rastas escuchan un tipo de música en especial se llama "Reggae" es una música con instrumentos de percusión, viento, y cuerda muy pero muy suaves que se usan para relajación cualquiera que escuche esa música se logra poner contento y por eso los rastas se desconectan tanto del mundo entienden.


La lírica del reggae se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación, además de presentar un alto contenido social y político. Hay que destacar que muchos de sus representantes han difundido contenido religioso, pero esto no significa que el reggae sea la música de la religión rastafari. El reggae es la música popular de toda Jamaica, principalmente la que expresaba los sentimientos del gueto y los desposeídos.

 

El reggae hoy en día es un género musical que se lo asocia fuertemente al rastafarismo, pero como veremos su masificación ha generado que existan bandas que tocan este género y no profesan ninguna de las ideas que persigue este movimiento.

 Actualmente el reggae se a fusionado con muchos otros estilos y se han generado una gran cantidad de variantes musicales, pero siguen existiendo los representantes exclusivos del género en Jamaica y el mundo entero.

 

Escuchar reggae es encontrar mucha tranquilidad en uno mismo, pero si se lo escucha acompañado significa poder sentir las vibraciones positivas que fluyen entre las personas.


Pequeñas Reseñas de algunos grupos de Reggae

 Alborosie

 

 Nació en 2010 Formó varios grupos ya de muy joven, siempre buscando las raíces de la música negra. En 1993 Alborosie forma Reggae National Tickets, banda que no tardó en firmar con BMG Records Italia, y lograr un increible éxito en ese país, con ventas que superaron los 200.000 discos en el año 2000. Gracias a esta banda, Alborosie toca en festivales como el Rototom Sunsplash 99 y el Sumfest 2000 en Jamaica.

 

 Morodo

 

Rubén Morodo es un mc madrileño. Comenzó a rimar con la crew OZM, del barrio de la Alameda de Osuna en Madrid, donde ya era conocido por su peculiar estilo de cantar. En 2001 edita de forma profesional su primer LP, titulado "OZMLStayl". Este nombre proviene de la unión del nombre de su crew con la palabra "Stayl" (referente a estilo). La "L" es un guiño a su infancia, pues de pequeño le llamaban "Molodo". Después de tres años, publica su segundo LP, "Cosas que contarte", con un sonido más cercano al reggae. La razón de tardar tanto tiempo fue que estaba buscando un sello discográfico que le permitiese trabajar más a gusto. Como no encontró ninguno decidió crear su propio sello: Taifa. Mientras tanto estuvo colaborando en los discos de muchos y diferentes artistas.

 

Gondwana

 

A mediados del año 1987, durante el surgimiento de toda una cultura rockera en nuestro país, comienzan a gestarse las primeras ideas de formar una banda que tuviera un sonido propio (sin olvidar las influencias de la música del momento) grupos como The Police, más algunas bandas "desconocidas" para la época, sirvieron de base para lo que experimentalmente sería después una banda con sonido y espíritu claramente reggae. En este sentido, no hay que olvidar el aporte realizado a inicios de la década de los '90 por "Doctor Reggae" a todo el movimiento musical, quien a través de su espacio radial ayudó a formar el imaginario sonoro de la mayoría de las bandas de reggae en Chile.
Desde la creación de la banda, Gondwana tiene una amplia trayectoria y participación en el medio musical chileno, presentaciones en fiestas universitarias, apariciones en televisión, tocatas en conocidas salas y pubs de todo nuestro país, hacen que este grupo trascienda en el tiempo y se instale como una banda reconocida por su aporte al desarrollo del reggae en Chile.


Fidel Naval


Fidel Nadal (Buenos Aires, 4 de octubre de 1965) es un músico de la Argentina de raíces africanas, que integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década del 80, y la banda Lumumba, siendo parte en la actualidad de un proyecto como solista con Banda Ambesa.
La ideología sostenida por Fidel Nadal involucra a profundidad la cultura Rastafari iniciada en muchos países como Jamaica y Haití. En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población de raza negra argentina.

Soja


Soldiers of Jah Army (SOJA) es una banda de reggae. Comenzando activamente en 1997, su música es producida bajo el sello Innerloop. Jacob Hempill (voces y guitarra) y Bob Jefferson (voces y bajo) se conocieron en primer grado tiempo después de que Hempill volvió, junto con su familia, a los Estados Unidos de su vida en África.



Él junto a Jefferson conocen al resto de la banda durante el transcurso de la preparatoria, Patrick O'Shea (teclado), Ryan Berty (baterista) y a Ken Brownell (percussion). Luego de formar S.O.J.A., durante el año 2000, graban su primer album titulado homónimamente a la banda, grabado independientemente junto al ingeniero Jim Fox en Lion y Fox Estudios de Grabación.


 

 

 


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